viernes, 26 de junio de 2009

Giallo

Escena de "La dama rossa uccide sette volte" de Emilio Miraglia

En italiano significa "amarillo". El nombre de este género se refiere al color de la portada de libros populares de misterio y de suspenso que se vendían en Italia durante la década del 50. Los temas que trataba este tipo de literatura siempre rodeaban la idea de un misterioso asesino que mata de maneras inventivas a sus víctimas, una especie de Agatha Christie con más gore y sexualidad.

Este género se llevó por primera vez a la pantalla en 1963, el director Mario Bava dirigió su "La ragazza che sapeva troppo" (La muchacha que sabía demasiado), título que hace referencia a "The man who knew too much" (El hombre que sabía demasiado), película realizada por Alfred Hitchcock.

En la cinta se cuenta la historia de Nora Davis, una joven americana que viaja a Roma para disfrutar de sus vacaciones. La película tiene presente la voz de un narrador, el cual está en la imaginación de Nora, quien es una fanática de las novelas de suspenso. La joven es testigo de un asesinato en Plaza de España en medio de la noche, nadie le cree lo que vio, pero ella comenzará a investigar hasta dar con el asesino o hasta que se convierta en una víctima del mismo.

"La muchacha..." fue una película que tuvo cierto nivel de aceptación en el público italiano, no fue un éxito rotundo en taquilla, pero logró que Bava consiguiera hacer más películas de este género en los años siguientes. "Sei donne per l'assassino" (Seis mujeres para el asesino) sería el siguiente giallo que se produciría, el primero en el que se utilizó el color. Este género le debe mucho a Mario Bava, quien era un camarógrafo experto, muchos dicen que era el mejor cinematógrafo del cine italiano de la época.

Desde "Seis mujeres...", los giallos se caracterizarán por los colores primarios fuertes, ya sea en la iluminación como en los vestuarios o en los decorados. Los rojos son muy importantes, la sangre es un elemeto infaltable en un giallo. Los colores piel también están presentes, la desnudez femenina es abundante.

Lo sobrenatural siempre está presente, pero casi siempre lo inexplicable tiene una explicación lógica al final. Adoro una de sus excepciones: "Il rosso segno della floglia" del mismo Bava, quien no dejó de reinventar el género cada vez que realizaba un nuevo giallo.

Nótese también los complejos y divertidos títulos de algunos giallos:
  • Un hacha para la luna de miel
  • Cinco muñecos para la luna de agosto
  • Lagartija en piel de mujer
  • Los cadáveres presentan marcas de violencia sexual (conocida en EEUU como "Torso")
  • Tu vicio es una habitación cerrada y solo yo tengo la llave
  • La noche que Evelyn salió de la tumba
  • La dama de rojo asesina siete veces
  • Desnuda para tu asesino
  • No tortures a un Pato Donald
  • Siete orquídeas manchadas de rojo
  • El pájaro de las plumas de cristal
El director de "El pájaro" sería reconocido como el mejor y más prolífico director del género, de hecho, es el único que sigue realizando películas de este tipo regularmente, su siguiente película se llamará (no se sorprenda) "Giallo". Hoy en día el estilo ha cambiado, así como la forma de hacer cine, pero la premisa continúa siendo la misma. Argento se caracteriza por la utilización de la cámara subjetiva que lo pone al espectador en el lugar del asesino, quien siempre utiliza guantes de cuero negros (blancos en una de sus últimas películas).

Vale la pena buscar los giallos de los directores Lucio Fulci (padrino del gore), Sergio Martino, Andrea Bianchi, Luigi Cozzi, Michele Soavi, Lamberto Bava y Emilio Miraglia.

El género perdió popularidad debido a la cantidad de películas malas que aparecieron durante su auge, no les será dificil conseguir más cintas de este tipo, si las buscan un poco. Fijense bien en los ridículos doblajes que tienen algunas, el cine en Italia en la época se rodaba sin audio en el set, se lo fabricaba luego del montaje final.

También vale mencionar que el género del Slasher norteamericano le debe mucho a estas películas italianas, ya que fueron las primeras en atreverse a mostrar asesinatos hiper-realistas (a pesar de sus limitaciones en presupuesto que derivaban en limitaciones en efectos especiales).



"Sei donne per l'assassino" en Bravo's 100 scariest movie moments.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Habla y te salvas